B I E N V E N I D O

Esperemos te guste este blog y logres discipar tus dudas respecto al tema,
¡¡CHECALO!!

lunes, 5 de octubre de 2009

ELABORACIOON DE DIAGRAMAS DE FLUJO PARA LA SOLUCION DE PROBLEMAS

Las Estructuras Básicas pueden ser:


  • Secuenciales: Cuando una instrucción del programa sigue a otra.
    Ejemplo 1.

Se desea encontrar la longitud y el área de un círculo de radio 5.
L = Longitud A = área R = radio pi = 3.1416Representación en Diagrama de Flujo para el ejemplo:


  • Selección o decisión: acciones en las que la ejecución de alguna dependerá de que se cumplan una o varias condiciones.

  • Repetición, Iteración: cuando un proceso se repite en tanto cierta condición sea establecida para finalizar ese proceso.

  • SELECTIVAS O COMPUESTAS:La especificación formal de algoritmos tiene realmente utilidad cuando el algoritmo requiere una descripción más complicada que una lista sencilla de instrucciones. Este es el caso cuando existen un número de posibles alternativas resultantes de la evaluación de una determinada condición.

    La representación de una estructura selectiva se hace con palabras en pseudocódigo:
    (if - then - else o en español si - entonces - sino)
    y en flujograma con una figura geométrica en forma de rombo.





A)ESTRUCTURAS BASICAS

  1. Desde/Para
  2. Mientras
  3. Repetir

  1. DESDE/PARA: Se usa frecuentemente cuando se conoce de antemano el número de veces que se ejecutarán las acciones de un bucle. Esta es una de sus características.


*Representacion pseudocodificada
Desde var = valor inicial hasta valor final hacer
Acciones
Fin_desde

Ejemplo:
Calcular la suma de los cuadrados de los primeros 100 enteros y escribir el resultado.
***Se desea resolver el problema usando estructura Desde, Mientras y luego Repetir.


2.ESTRUCTURA MIENTRAS:Se llama Mientras a la estructura algorítmica que se ejecuta mientras la condición evaluada resulte verdadera.

*Representacion pseudocodificada
Mientras
Acciones
Fin_mientras

Ejemplo:
***Calcular la suma de los cuadrados de los primeros 100 enteros y escribir el resultado.



3.ESTRUCTURA REPETIR :Se llama Repetir a la estructura algorítmica que se ejecuta un número definido de veces hasta que la condición se torna verdadera:



*Representacion pseudocodificada

Repetir
Acciones
Hasta que

EJEMPLO:
***Calcular la suma de los cuadrados de los primeros 100 números enteros y escribir el resultado.






B)LAS ESTRUCTURAS SELECTIVAS O ALTERNATIVAS se clasifican en:


  1. Simples
  2. Dobles
  3. Compuestas
  4. Múltiples

1.ESTRUCTURAS SELECTIVAS SIMPLES.


Se identifican porque están compuestos únicamente de una condición.



*Representacion seudocodificada

Si
Entonces
fin_si

Ejemplo:

Construir un algoritmo tal, que dado como dato la calificación de un alumno en un examen, escriba "Aprobado" en caso que esa calificación fuese mayor que 8.
Datos:
Cal = calificación






2.ESTRUCTURA DE SELCCION DOBLE.


Son estructuras lógicas que permiten controlar la ejecución de varias acciones y se utilizan cuando se tienen dos opciones de acción, por la naturaleza de estas se debe ejecutar una o la otra, pero no ambas a la vez, es decir, son mutuamente excluyentes.


*Representacion seudocodificada
Si entonces
sino
Fin_Si

Ejemplo:
Dado como dato la calificación de un alumno en un examen, escriba "aprobado" si su calificación es mayor que 8 y "Reprobado" en caso contrario.





3.ESTRUCTURA DE SELECCION COMPUESTAS.
En la solución de problemas encontramos numerosos casos en los que luego de tomar una decisión y marcar el camino correspondiente a seguir, es necesario tomar otra decisión. Dicho proceso puede repetirse numerosas veces. En aquellos problemas en donde un bloque condicional incluye otro bloque condicional se dice que un bloque está anidado dentro del otro.


Ejemplo:
Dados los datos A, B y C que representan números enteros diferentes, construir un algoritmo para escribir estos números en forma descendente.



4.ESTRUCTURA SELECTIVA MULTIPLE


Con frecuencia es necesario que existan más de dos elecciones posibles. Este problema se podría resolver por estructuras selectivas simples o dobles, anidadas o en cascada, pero si el número de alternativas es grande puede plantear serios problemas de escritura y de legibilidad.


Usando la estructura de decisión múltiple se evaluará una expresión que podrá tomar n valores distintos, 1, 2 , 3, ....,n y según que elija uno de estos valores en la condición, se realizará una de las n acciones o lo que es igual, el flujo del algoritmo seguirá sólo un determinado camino entre los n posibles.

Esta estructura se representa por un selector el cual si toma el valor 1 ejecutará la acción 1, si toma el valor 2 ejecutará la acción 2, si toma el valor N realizará la acción N.


Ejemplo:

Dados como datos la categoría y el sueldo de un trabajador, calcule el aumento correspondiente teniendo en cuenta la siguiente tabla. Imprimir la categoría del trabajador y el nuevo sueldo.



Definición de variables:
Cate = categoría
Sue = sueldo
Nsue = nuevo sueldo


ALGORITMO
InicioLeer (cate, sue)
En caso que cate sea
1: hacer nsue <-- sue * 1.15

2: hacer nsue <-- sue * 1.10

3: hacer nsue <-- sue * 1.08

4: hacer nsue <-- sue * 1.07

Fin_caso_que Escribir (cate, nsue)

Fin




C)ESTRUCTURAS REPETITIVAS


Son operaciones que se deben ejecutar un número repetido de veces. El conjunto de instrucciones que se ejecuta repetidamente cierto número de veces, se llama Ciclo, Bucle o Lazo. Iteracion: Es cada una de las diferentes pasadas o ejecuciones de todas las instrucciones contenidas en el bucle.

Fases de un Programa Cíclico :
1. Entrada de datos e instrucciones previas
2. Lazo o bucle
4. Instrucciones finales o resto del proceso
5. Salida de resultado

Ejemplo de bucle infinito:

Ejemplo de bucle finito:

BUCLES REPETITIVOS

Diseños de estructuras ciclicas:

1.0Las independientes: Son cuando los bucles se realiza uno primero hasta que se cumple la condición y solo en ese caso se entra al bucle B.


2.0Estructura de repetición: (en los ciclos anidados), al entrar a una estructura de reptición, dentro de ella se encuentra otra. La más interna se termina de realizar y se continúa con la externa hasta que la condición se cumple.


3.0Los bucles cruzados: (los cuales no son convenientes de utilizar): Se tiene que iniciamos un bucle y no se ha terminado cuando empezamos otro, luego utilizamos estructuras goto (saltos) para pasar al bucle externo y se quedan entrelazados.






DISEÑO GRAFICO DE LAS TRES FORMAS CICLICAS


6 comentarios:

  1. ayudame a resolver estos ejercicios me urgen porfa. chicosandoval@yahoo.com

    1. Un censador recopila ciertos datos aplicando encuestas para el ultimo censo nacional de poblacion y vivienda. desea obtener en todas las personas que alcance a encuestar en un dia, que porcentaje tiene estudios de primaria, secundaria, carrera tecnica, estudios profesionales y estudios de posgrado.




    2. El Profesor de una materia desea conocer la cantidad de sus alumnos que no tienen derecho al exmen de recuperacion.
    diseñe un algoritmo que lea las calificaciones obtenidas en los 5 examenes por cada uno de los 40 alumnos y escriba la cantidad de ellos que no tienen derecho al examen de recuperacion.

    ResponderEliminar
  2. Excelente blog, espero poder ayudar en algo; en cuanto al autor: Gracias.

    ResponderEliminar
  3. me pueden ayudar a resolver este ejercicio.
    chemittadecorazon@yahoo.com
    Construya un algoritmo que dado como dato el sueldo de un trabajador, le aplique un aumento del 17% si su sueldo es inferior o igual a $1,000 y 12% en caso de que fuese mayor a $1,000, imprima el nuevo sueldo del trabajador.

    ResponderEliminar
  4. Necesito un diagrama de flujo con decisión doble,su algoritmo y pseucodigo

    ResponderEliminar
  5. Hola necesito diagrama de flujo por favor. Comenzamos con la tarea más larga, la de caramelizar la cebolla que nos llevará unos 30 minutos. Para ello, pelamos la cebolla y la cortamos en juliana. Después la ponemos en una sartén a fuego muy lento y dejamos que se haga muy despacio, removiendo de vez en cuando. No nos interesa que se dore la cebolla sino que se vaya pochando muy despacio.
    Mientras la cebolla se hace, pelamos las patatas y las cortamos en rodajas finas, procurando que todas ellas sean de tamaño uniforme. Las dejamos en agua durante 15 minutos y ponemos una sartén con aceite de oliva abundante en el fuego.
    Sin dar tiempo a que el aceite se caliente, añadimos las patatas y dejamos que se vayan friendo muy despacio, partiendo de un aceite casi en frío. Así conseguimos que las patatas se confiten en lugar de dorarse. De todas formas, cuando lleven unos diez minutos y hayamos removido de vez en cuando, podemos subir el fuego para conseguir que algunas de las patatas queden más tostaditas, originando así contrastes en el plato final.
    Sacamos las patatas y las escurrimos bien del aceite y las ponemos en un bol grande. Escurrimos la cebolla cuando esté en su punto, y la ponemos sobre las patatas. Batimos los huevos y los añadimos al bol, removiendo con un tenedor para que se mezclen bien los tres ingredientes.
    Cuajamos la tortilla en una sartén con una cucharada de aceite durante unos tres o cuatro minutos y le damos la vuelta. Para ayudar a los que no sean muy duchos en esa operación, existen en el mercado sartenes dobles que permiten dar la vuelta a la tortilla sin riesgo de que se nos derrame.

    ResponderEliminar